Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Austria - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
ustria es un Estado alpino y danubiano de Centroeuropa. Limita con Alemania y la República Checa al N, Eslovaquia y Hungría al E, Italia y Eslovenia al S y el Principado de Liechtenstein y Suiza al O. La capital es Viena.
Austria es un país interior montañoso, sin acceso al mar. Los Alpes y Prealpes ocupan cerca de un 70% de su territorio. El resto está ocupado por el macizo de Bohemia y las tierras por donde discurre el Danubio (350 km), al N del país. Son tres las regiones naturales más importantes: Austria Occidental, caracterizada por el paisaje de la alta montaña alpina; la zona subalpina, y los bordes del macizo de Bohemia, al N del país, que forman un área de valles, llanuras y mesetas propicias para las vías de comunicación entre el E y O europeo; finalmente, la zona E del país tiene unas características menos accidentadas y es una zona muy apta para la agricultura, con el Danubio, el lago Neusiedler y el río Drava, al S, drenando esta región. Tres son también los conjuntos montañosos en que se dividen los Alpes austriacos: al O, los Alpes Axiales, los de mayor altitud (el Grossglockner, de 3 797 m, es el pico más alto de Austria), formados esencialmente por materiales cristalinos y constan de las cordilleras de los Alpes Dolomitas, Ötztal y Altos y Bajos Tauern; los Prealpes del N, compuestos de materiales calcáreos, presentan un carácter abrupto y constituyen los contrafuertes septentrionales de los Alpes, uniéndolos con el altiplano de Baviera; los Prealpes del S, también conocidos como Panónicos, tienen formas más suaves, constituyendo alienaciones E-O con alturas que pueden llegar a los 2 000 m.El clima del país está influenciado por su continentalidad, su ubicación en la zona templada y el relieve. Pueden distinguirse tres áreas climáticas: la de clima alpino o de montaña, con veranos cortos, frescos y húmedos, e inviernos largos y rigurosos, precipitaciones abundantes y temperaturas frías, aunque con variaciones sustanciales en función de la altitud, orientación y tipo de valles, etc.; este clima correspondería geográficamente con el O y centro del país. El clima continental, de inviernos bastante fríos y húmedos y veranos calurosos y secos, domina en toda la parte E del país. El resto del territorio está sometido a un clima de transición con influencias continentales y oceánicas. Los vientos húmedos del O y el foëhn (viento cálido y seco que se produce en los valles) constituyen aspectos determinantes del clima austríaco.
El país sigue siendo uno de los estados con mayores recursos forestales, gracias a sus extensos bosques de coníferas. Sin embargo, éstos se ven amenazados por una fuerte tendencia a la degradación a causa de los contaminantes existentes en el aire y el suelo, que producen una constante defoliación. La vegetación se distribuye en pisos altitudinales. Las zonas más altas corresponden generalmente a terrenos improductivos, los prados aparecen a partir de los 1 600 m, los abetos y lárices coronan la zona arbórea, y en la montaña media aparecen los bosques de tipo caducifolio de robles y hayas. La cuenca del Danubio está ocupada por bosques menos espesos de hayas y lárices, aunque las zonas planas se caracterizan por una vegetación menos arbórea y más herbácea y arbustiva, abundando los brezos esteparios.El Danubio centra la red hidrográfica de Austria. Su cuenca drena más del 95% del territorio. Al indudable valor económico de éste hay que sumarle el valor estratégico que adquiere al proporcionar al país la salida al mar Negro. Sus afluentes (destacando el Inn y el Drava) tienen un régimen nival, y por los desniveles a los que están sometidos son una excelente fuente para la obtención de energía hidroeléctrica. El resto de las cuencas hidrográficas pertenecen al Rin y al Elba. Son importantes también los lagos; aparte de los numerosos lagos de origen glaciar, comparte con otros estados los lagos Constanza y Neusiedler, único lago estepario de Europa, resto de un antiguo mar.
La estructura demográfica del país se caracteriza por su progresivo envejecimiento, una fuerte concentración, homogeneidad étnica y un alto grado de urbanización, a pesar de las condiciones físicas desfavorables. Es destacable la sensible diferencia entre hombres y mujeres, existiendo 1,3 mujeres por cada hombre, y siendo la esperanza de vida de 71 años para los hombres y de 79 años para las mujeres.La desaparición del Imperio austriaco supuso una redistribución espacial de la población, una lógica disminución del contingente humano y una homogeneización étnica. Así, a principios de siglo, un 90% de la población era germana, y hoy lo es ya un 98%; el resto son minorías eslavas (de eslovenos en Carintia, croatas en Burgenland y checos y eslovenos en Viena), y judíos. La cultura austriaca tuvo una gran influencia judía hasta el exterminio nazi. Desde comienzos del siglo XX, el volumen poblacional ha variado muy poco. La crisis económica de entreguerras, con la consecuente emigración, la Segunda Guerra Mundial, que supuso la muerte de más de 200 000 austriacos en campos de exterminio (sobre todo judíos), la baja tasa de fecundidad y natalidad junto con una alta mortalidad actual, son algunas de las causas de este estancamiento demográfico.
El bajo crecimiento natural supone un desarrollo demográfico muy lento, y sólo los cambios acaecidos en los estados del Este han comportado una importante entrada de inmigrantes que puede suponer una recuperación demográfica, y a la vez una pérdida de homogeneidad poblacional. La población se distribuye muy desigualmente sobre el territorio. En el presente siglo se asiste a un proceso de desplazamiento de la población de E a O, debido al fomento de la industrialización de los estados federados de la Alta Austria, Tirol, Salzburgo y Vorarlberg, mientras la Baja Austria y Viena han perdido importancia. El resto de estados, Carintia, Burgenland y Estiria, han mantenido una estabilidad demográfica. Aun así, Viena concentra un importante contingente humano, que supone el 20% de la población austriaca. Antes de la desmembración del Imperio austrohúngaro, la población vienesa representaba más del 30% del total, y tras la caída del Imperio pasó a ser una ciudad desproporcionada para un estado como el austriaco, de ahí la pérdida progresiva de población.